jueves, 5 de mayo de 2016

Y llegó el final.

El curso de Alfabetizaciones Múltiples llega a su final. Atrás quedan los trabajos y los contenidos aprendidos. ¡Cuidado, que eso no significa que vayan a caer en el olvido! ¡Ni mucho menos! 
En este blog he tratado de recoger los avances de los distintos bloques, pero lo mejor es consultar el último ejercicio propuesto: un presentación a modo de diario de aprendizaje en este blog, que ya de por sí es un diario de aprendizaje del curso ¡Qué cervantino y Shakespireano, queda esto! ¡Qué cada uno aporta su granito de arena al homenaje de estos dos genios!


Poco más queda por decir, salvo que gracias a este curso, he cambiado mi concepción sobre algunos temas tales como el uso de la imagen para apoyar la comprensión lectora; he descubierto la aplicación de las rutinas de pensamiento para ejercicios tan arduos como los comentarios de texto o la posibilidad de darle la vuelta a contenidos arduos (tipo Las coplas a la muerte de su padre de Jorge Manrique) para hacerlos más amenos o al menos intentarlo.
Lo dicho, que de todo se aprende algo y este curso ha servido para facilitar nuevos caminos que nuestros alumnos no dejen de leer, porque no guste o no, la escritura es la manera en la que se ha transmitido la historia y saber de la humanidad. 

domingo, 1 de mayo de 2016

Tercer bloque del curso:un buen trabajo en equipo.

Poco a poco hemos llegado al tercer bloque del curso. Después de haber aprendido mucho sobre la amplia gama de recursos que presenta y representa todo aquello relacionado con lo audiovisual, llega el momento de que analizar y estudiar la publicidad.
Durante el curso hemos estudiado la manera de transmitir a nuestros estudiantes contenidos. La manera más habitual de hacerlo suele ser a través de la lectura. Pero en este curso, de lo que se trataba era de explorar otras maneras que llamen la atención del alumno, que le hagan leer, pero de manera comprensiva.
Sobre este término estaría dispuesta a llevar a cabo una discusión dialéctica larga y placentera: ¿A caso la lectura puede ser no comprensiva? ¿De verdad pueden crearse términos como lectura mecánica y comprensiva y analítica? Si a algo enseñaban en las antiguas Filologías era a analizar un texto en una sola lectura, quizá dos; pero lo desglosablas por niveles de lengua: fonológico, morfosintáctico y semántico, le añadías el poder del contexto y todas las referencias históricas que reconocieras. Bien es cierto que para ello necesitas un entrenamiento largo, muy largo, muchas lecturas, tener los ojos bien abiertos, pero eso es lectura, sin adjetivos; lo demás es juntar letras. Todos hemos pasado por la "m con a, ma"; la mayoría nos sentimos poderosos el día que identificamos las palabras y oraciones de una página con sus referentes en el mundo de lo real o de l ficticio, por eso no existe otra lectura que la comprensiva y lo demás son mecanismos de enseñanza y como tal deben denominarse. 
Saltada esta parrafada, prosigo con los contenidos del cursos. La imagen, los contenidos audiovisuales son una grata manera de atraer la atención de nuestros alumnos, pero también hay que enseñarles como se manipulan todos estos contenidos: imagen (estática o en movimiento) y mensaje. ¿Cuál es la ciencia experta en manipular? En la Antigüedad lo fue Retórica, elegante ciencia del discurso y de su manera de embellecerlo; hoy en día, se encarga la publicidad. ¡Qué mejor manera de explotar sus posibilidades que acercándonos a esta disciplina del consumo y de la manipulación! Así estudiamos los pasos que toda campaña de publicidad entraña, de todos los recursos lingüísticos y visuales de los hecha mano y allá que nos lanzamos a hacer propaganda de los beneficios de la lectura comprensiva.
El trabajo debía hacerse en equipo. Aquí debo agradecer al mío lo fácil que ha hecho el trabajo: áreas fragmentadas y repartidas que las que nos hemos movido cómodamente y en las que cada cual ha entregado su trabajo dentro de los límites. Gracias en especial a Alba, que no solo aceptó voluntariamente el papel de directora de campaña sino el de directora de equipo. Gracias a su iniciativa y buen hacer, todo fue más sencillo. Personalmente prefería el papel de creativa y de él me encargué, como buena profe de lengua, me gusta hacer mis pinitos en eso de escribir, aunque sean diálogos flojuchos sin mucha intención literaria. Y lo de aprender a hacer un storyboard ha tenido su atractivo, la verdad. 
Así hemos puesto fin a un tercer bloque amable en los contenidos y sencillo en su cumplimiento. Ya solo queda el ejercicio final en el que espero poder resumir y relacionar todo lo aprendido con lo que ya hacía en clase para facilitar la comprensión de mis alumnos. Pero de verdad, lo de relacionar imágenes (vade retro satanás! para cualquier filólogo o persona que se las dé de leído) está salvando la consideración de mis alumnos hacia personajes  y obras tan poco cercanas como Garcilaso de la vega o Miguel de Cervantes. 


martes, 5 de abril de 2016

Segundo bloque del curso. Una profe en apuros.

Han pasado unas semanas y el curso y los contenidos  de Alfabetizaciones múltiples avanza. 
En este segundo bloque, los contenidos giran entorno a los diversas formas de lecturas, ¡Sí, hay más de una!y a lo que supone leer; el lenguaje sonoro, el lenguaje radiofónico y el lenguaje audiovisual. Como colofón de este bloque proponían diseñar tres actividades, dos ellas han sido: la creación de un podcast y otra de un ¡¡Video!!  y bastante tiempo para realizarlas, todo hay que decirlo.

Al inicio de este curso, en 4º de ESO llevé a cabo un proyecto sobre Tristana, que serviría no solo para leer y analizar la obra, sino para estudiar a Galdós, la novela realista española, sus características, autores y de paso, también la novela realista del siglo XIX europea y su contexto histórico. Como objetivo, he de admitir que era muy, pero que muy ambicioso. Peor la cosa salió bien y los chicos se esforzaron. El resultado fue muy positivo.
Por este motivo, mis actividades para este segundo bloque se han centrado en esta novela y en su autor y además, como buena alumna con poco tiempo, mucho por hacer y con recursos, decidí utilizar todos los materiales y experiencia aculada para facilitarme un poquitín la vida. 
Tras una breve encuesta verbal a mis alumnos de 4º sobre qué momento de Tristana les había impactado más, concluí que a veces, es mejor no preguntar. Busqué uno de los fragmentos que más me gustan, me decidí por una lectura dramatizada, de esas que no te marcas nunca en clase por vergüenza. Todo ello lo acompañaría de mi amada música clásica. Aquí comienzan mis apuros. Quería leer uno de esos bellos alegatos feministas que Galdós se marca en boca de su personaje. A tal discurso debía acompañarle una pieza de gran fuerza. Bien, busqué entre los compositores de clásica del siglo XIX. Me pierden Dvorac o Prokofiev. En mi cabeza y mi móvil no dejaban de repetirse el allegro con Fouco de la Sinfonía del Nuevo Mundo, del primero; o la danza de los caballeros del ballet de Romeo y Julieta, del segundo. Hice pruebas y no había manera. La lectura no casaba con la música. Además ¿Qué tipo de alegato feminista se sostiene con una música compuesta por hombres? Cuando comencé a buscar compositoras fui consciente de que ese camino sí que me complicaba bastante las cosas. Tras pasar por El claro de luna de Debussy, de dar vueltas y desesperarme; de repente una bombilla se encendió en mi cabeza y... ¿No se transforma Tristana como un cisne? ¡Pues claro! El Lago de los cisnes de Tchaikovsky era perfecto. Dicho y hecho. La grabación quedó un poco cutre, la verdad, pero es que manejar las herramientas de este bloque se ha convertido en poco menos que en una pesadilla.
Aquí dejo el enlace Podcast de Tristana
Se me ocurre que es un recurso que puede servir para abrir una rutina de pensamiento, como actividad de iniciación al tema de la novela realista para el curso de 4º de ESO. A los alumnos se les puede proponer que elijan ellos mismos su fragmento preferido, que lo dramaticen y los graben también. De este modo, no solo se potencia el gusto por las obras literarias, sino que también se trabaja la lectura en voz alta, que tan abandonada tenemos muchos de los profes. Al tener que leer la obra completa, deben sacar sus conclusiones y tener una visión crítica propia sobre lo leído. Todo ello se  corresponde con los estándares de aprendizaje y con los contenidos de 4º de eso.
La tercera actividad ha sido la PEOR. Un verdadero sufrimiento en que se han juntado mi desconocimiento de las herramientas con una situación personal de las de órdago: a las prisas, al trabajo, a mi desconocimiento y demás causas normales hay que sumarle que mi peque no me ha dejado ni un segundo de espacio en pleno primer trimestre de mi segunda gestación: OLEEEE, ¡quién pueda que lo mejore! Así que, deprisa, con la idea de renunciar al curso por falta de energías y tiempo, con mi propio diseño, búsqueda de imágenes con licencia (Pixabay y Google), un poco de creatividad y esta vez sin renunciar a Dvorac, ha salido lo que ha salido: una presentación convertida en vídeo que parte del resumen del planteamiento de la trama de Tristana para hacer reflexionar al alumno e invitarle a investigar sobre el autor, el contexto, el resto de novelistas españoles, franceses, ingleses y rusos. Y de paso, sobre el maltrecho papel de las mujeres en muchas novelas del siglo XIX. Es cierto que la actividad se repite, pero es una actividad muy completa. 
Aquí dejo el montaje, no sin antes agradecer a mis queridos alumnos de 4º que me han ayudado con la configuración de Youtube y me  han explicado que una presentación se puede hacer vídeo. A parte de los ánimos del tipo ¡Venga profe, que eso está tirado!
A mi marido, por la infinita paciencia en sus explicaciones y en la enorme ayuda cuando a punto he estado de tirar el ordenador por la ventana. 
En cuanto a lo que he aprendido...¡ufff! Creo que conocer la limitaciones de uno mismo a veces es muy positivo para saber que algo no es lo tuyo y esto de hacer vídeos y demás, definitivamente no es lo mío. Son grandes y poderosos recursos. Sin duda alguna pueden permitir darle la vuelta a contenidos arduos y aburridos. Desde luego que trataré de manejarlos con más soltura, pero quizá más adelante, cuando pase el estrés postraumático de la entrega.





martes, 15 de marzo de 2016

Comencemos ( CURSO DE ALFABETIZACIONES MÚLTIPLES)

Y la mejor forma de hacerlo es dando una breve explicación de lo que a continuación publicaré. A simple vista son tres problemas a los que me enfrento como docente, dos aspectos que tener en cuenta para mejorar la práctica educativa y una imagen o noticia que refleje un cambio educativo en cuanto a alfabetizaciones múltiples se refiere. En realidad se trata de una destreza de pensamiento que he aprendido gracias al nuevo curso en que estoy inmersa: Alfabetizaciones múltiples. 

Ahí van mis problemas: 

Primer problema: la desmotivación que afecta no solo a los alumnos, sino también a los propios profesores. Creo que para ser profesor debes caracterizarte por el dinamismo y la mentalidad abierta. Con un poco de pasión, respeto y buen hacer se logra enganchar a muchos de los alumnos. Sin embargo, cada vez es más común escuchar que los alumnos se muestran desinteresados, parece que todo les da igual. ¿Cómo proceder con una situación así? Al final los diversos medios dan el mismo resultado: su nula participación, escaso interés o poco trabajo. El profesor también abandona, con la idea de que no merece la pena tomarse un trabajo semejante cuando al final, los verdaderos implicados en el aprendizaje deben ser ellos.
Segundo problema: La falta de realidad. Llevo un par de años repitiendo lo mismo como un disco (con lo anacrónico ya de por sí de la palabra) rayado: los alumnos tienen falta de realidad. No son capaces de visualizar su futuro. Es cierto que se trata de una característica de la adolescencia; pero ¿Creen que van a ser adolescentes toda la vida? Creo que parte de esta problemática reside en esta sociedad tan contradictoria. Por un lado, los tiempos vitales se alargan. La adolescencia acaba a… ¿Los treinta? Y por otro lado, los cambios en el mundo se suceden a tal velocidad que dan vértigo y miedo; sin embargo, nuestros alumnos siguen ahí, bloqueados, pensando que nada puede pasarles. ¿Tienen parte de culpa la  excesiva protección de los padres?
Tercer problema: Desde hace años busco alternativas a la educación tal y como la concebimos. Descubrir a Sir Ken Robinson, Rafael Feito y otros muchos nombres que reflexionan sobre la educción, ha sido muy placentero y beneficioso como profesional. Sin embargo, parece que la etapa de primaria se adapta más a posibles alternativas. Feito, por ejemplo, ya estudió el C.E.I.P. La Navata como ejemplo de colegio que trabaja por proyectos con bastante éxito, ¿Qué sucede con la secundaria? ¿No tenemos suficiente formación los profesores? Somos especialistas en nuestros campos, pero ¿Sabemos enseñar nuestras especialidades? ¿Habéis tratado de buscar cursos de especialista universitario, por ejemplo, en la didáctica de la lengua o de cualquier otra materia? Abundan para los profesores de primaria, pero para nosotros solo existe un máster que ¿se supone que también debemos cursar los que ya tenemos experiencia? Con este vacío se complican mucho las posibilidades de poder innovar y tener esa creatividad tan necesaria que según Ken Robinson es el futuro de la nueva educación.

Bien, planteados los problemas, no estaría de más plantear ahora dos aspectos que pueden mejorar la práctica educativa. He decidido centrar estas mejoras atendiendo a los contenidos del curso y aplicándolos a mi asignatura. Así, la alfabetización audiovisual y las destrezas de pensamiento se convierten en poderosos recursos. 

Primera mejora: entre los contenidos del curso hay un apartado dedicado a la imagen. Bien, como profe lengua y literatura puedo discutir largo y tendido con quien se atreva a decirme eso de que una imagen vale más que mil palabras. Pero, ¿Y si realmente la imagen se convierte en un pretexto del texto? ¿Por qué no plantearme que una imagen puede facilitarles la comprensión de textos medievales o renacentistas, por ejemplo? Sería una maravillosa forma de que los alumnos comprendieran fácilmente qué van a leer. De paso me permite usar la segunda mejora: una destreza de pensamiento que se puede aplicar a una práctica recia como el comentario de texto. Con estas dos mejoras, quizá logre mejorar la desmotivación que comento en el primer problema, intento romper el bloqueo que los alumnos muestran en su forma de pensar señalado en el segundo problema; y con un poco de suerte, comienzo a sentir que los profesores de secundaria también tenemos recursos y cursos que nos permiten encontrar el camino hacia un nuevo estilo de educación.

El ejemplo (esbozo de actividad) quedaría, más o menos, así:

A Dafne ya los brazos le crecían,
y en luengos ramos vueltos se mostraba;
en verdes hojas vi que se tornaban
los cabellos que el oro escurecían.

De áspera corteza se cubrían
los tiernos miembros, que aún bullendo estaban:
los blancos pies en tierra se hincaban,
y en torcidas raíces se volvían.

Aquel que fue la causa de tal daño,
a fuerza de llorar, crecer hacía
este árbol que con lágrimas regaba.

¡Oh miserable estado! ¡oh mal tamaño!
¡Que con llorarla crezca cada día
la causa y la razón porque lloraba!

Garcilaso de la Vega (soneto XIII)

y la imagen que puede usarse de pretexto es no es otra que la escultura de Bernini:


Fuente de la imagen
A partir de aquí habría que diseñar una destreza de pensamiento que se relacione con el qué leo, cómo se expresa y qué quiere decir.