Y la mejor forma de hacerlo es dando una breve explicación de lo que a continuación publicaré. A simple vista son tres problemas a los que me enfrento como docente, dos aspectos que tener en cuenta para mejorar la práctica educativa y una imagen o noticia que refleje un cambio educativo en cuanto a alfabetizaciones múltiples se refiere. En realidad se trata de una destreza de pensamiento que he aprendido gracias al nuevo curso en que estoy inmersa: Alfabetizaciones múltiples.
Ahí van mis problemas:
Primer problema: la desmotivación que afecta no solo a los alumnos, sino también a los propios profesores. Creo que para ser profesor debes caracterizarte por el dinamismo y la mentalidad abierta. Con un poco de pasión, respeto y buen hacer se logra enganchar a muchos de los alumnos. Sin embargo, cada vez es más común escuchar que los alumnos se muestran desinteresados, parece que todo les da igual. ¿Cómo proceder con una situación así? Al final los diversos medios dan el mismo resultado: su nula participación, escaso interés o poco trabajo. El profesor también abandona, con la idea de que no merece la pena tomarse un trabajo semejante cuando al final, los verdaderos implicados en el aprendizaje deben ser ellos.
Segundo problema: La falta de realidad. Llevo un par de años repitiendo lo mismo como un disco (con lo anacrónico ya de por sí de la palabra) rayado: los alumnos tienen falta de realidad. No son capaces de visualizar su futuro. Es cierto que se trata de una característica de la adolescencia; pero ¿Creen que van a ser adolescentes toda la vida? Creo que parte de esta problemática reside en esta sociedad tan contradictoria. Por un lado, los tiempos vitales se alargan. La adolescencia acaba a… ¿Los treinta? Y por otro lado, los cambios en el mundo se suceden a tal velocidad que dan vértigo y miedo; sin embargo, nuestros alumnos siguen ahí, bloqueados, pensando que nada puede pasarles. ¿Tienen parte de culpa la excesiva protección de los padres?
Tercer problema: Desde hace años busco alternativas a la educación tal y como la concebimos. Descubrir a Sir Ken Robinson, Rafael Feito y otros muchos nombres que reflexionan sobre la educción, ha sido muy placentero y beneficioso como profesional. Sin embargo, parece que la etapa de primaria se adapta más a posibles alternativas. Feito, por ejemplo, ya estudió el C.E.I.P. La Navata como ejemplo de colegio que trabaja por proyectos con bastante éxito, ¿Qué sucede con la secundaria? ¿No tenemos suficiente formación los profesores? Somos especialistas en nuestros campos, pero ¿Sabemos enseñar nuestras especialidades? ¿Habéis tratado de buscar cursos de especialista universitario, por ejemplo, en la didáctica de la lengua o de cualquier otra materia? Abundan para los profesores de primaria, pero para nosotros solo existe un máster que ¿se supone que también debemos cursar los que ya tenemos experiencia? Con este vacío se complican mucho las posibilidades de poder innovar y tener esa creatividad tan necesaria que según Ken Robinson es el futuro de la nueva educación.
Bien, planteados los problemas, no estaría de más plantear ahora dos aspectos que pueden mejorar la práctica educativa. He decidido centrar estas mejoras atendiendo a los contenidos del curso y aplicándolos a mi asignatura. Así, la alfabetización audiovisual y las destrezas de pensamiento se convierten en poderosos recursos.
Primera mejora: entre los contenidos del curso hay un apartado dedicado a la imagen. Bien, como profe lengua y literatura puedo discutir largo y tendido con quien se atreva a decirme eso de que una imagen vale más que mil palabras. Pero, ¿Y si realmente la imagen se convierte en un pretexto del texto? ¿Por qué no plantearme que una imagen puede facilitarles la comprensión de textos medievales o renacentistas, por ejemplo? Sería una maravillosa forma de que los alumnos comprendieran fácilmente qué van a leer. De paso me permite usar la segunda mejora: una destreza de pensamiento que se puede aplicar a una práctica recia como el comentario de texto. Con estas dos mejoras, quizá logre mejorar la desmotivación que comento en el primer problema, intento romper el bloqueo que los alumnos muestran en su forma de pensar señalado en el segundo problema; y con un poco de suerte, comienzo a sentir que los profesores de secundaria también tenemos recursos y cursos que nos permiten encontrar el camino hacia un nuevo estilo de educación.
El ejemplo (esbozo de actividad) quedaría, más o menos, así:
A Dafne ya los brazos le crecían,
y en luengos ramos vueltos se mostraba;
en verdes hojas vi que se tornaban
los cabellos que el oro escurecían.
De áspera corteza se cubrían
los tiernos miembros, que aún bullendo estaban:
los blancos pies en tierra se hincaban,
y en torcidas raíces se volvían.
Aquel que fue la causa de tal daño,
a fuerza de llorar, crecer hacía
este árbol que con lágrimas regaba.
¡Oh miserable estado! ¡oh mal tamaño!
¡Que con llorarla crezca cada día
la causa y la razón porque lloraba!
y en luengos ramos vueltos se mostraba;
en verdes hojas vi que se tornaban
los cabellos que el oro escurecían.
De áspera corteza se cubrían
los tiernos miembros, que aún bullendo estaban:
los blancos pies en tierra se hincaban,
y en torcidas raíces se volvían.
Aquel que fue la causa de tal daño,
a fuerza de llorar, crecer hacía
este árbol que con lágrimas regaba.
¡Oh miserable estado! ¡oh mal tamaño!
¡Que con llorarla crezca cada día
la causa y la razón porque lloraba!
Garcilaso de la Vega (soneto XIII)
y la imagen que puede usarse de pretexto es no es otra que la escultura de Bernini:
| Fuente de la imagen |
A partir de aquí habría que diseñar una destreza de pensamiento que se relacione con el qué leo, cómo se expresa y qué quiere decir.