Han pasado unas semanas y el curso y los contenidos de Alfabetizaciones múltiples avanza.
En este segundo bloque, los contenidos giran entorno a los diversas formas de lecturas, ¡Sí, hay más de una!y a lo que supone leer; el lenguaje sonoro, el lenguaje radiofónico y el lenguaje audiovisual. Como colofón de este bloque proponían diseñar tres actividades, dos ellas han sido: la creación de un podcast y otra de un ¡¡Video!! y bastante tiempo para realizarlas, todo hay que decirlo.
Al inicio de este curso, en 4º de ESO llevé a cabo un proyecto sobre Tristana, que serviría no solo para leer y analizar la obra, sino para estudiar a Galdós, la novela realista española, sus características, autores y de paso, también la novela realista del siglo XIX europea y su contexto histórico. Como objetivo, he de admitir que era muy, pero que muy ambicioso. Peor la cosa salió bien y los chicos se esforzaron. El resultado fue muy positivo.
Por este motivo, mis actividades para este segundo bloque se han centrado en esta novela y en su autor y además, como buena alumna con poco tiempo, mucho por hacer y con recursos, decidí utilizar todos los materiales y experiencia aculada para facilitarme un poquitín la vida.
Tras una breve encuesta verbal a mis alumnos de 4º sobre qué momento de Tristana les había impactado más, concluí que a veces, es mejor no preguntar. Busqué uno de los fragmentos que más me gustan, me decidí por una lectura dramatizada, de esas que no te marcas nunca en clase por vergüenza. Todo ello lo acompañaría de mi amada música clásica. Aquí comienzan mis apuros. Quería leer uno de esos bellos alegatos feministas que Galdós se marca en boca de su personaje. A tal discurso debía acompañarle una pieza de gran fuerza. Bien, busqué entre los compositores de clásica del siglo XIX. Me pierden Dvorac o Prokofiev. En mi cabeza y mi móvil no dejaban de repetirse el allegro con Fouco de la Sinfonía del Nuevo Mundo, del primero; o la danza de los caballeros del ballet de Romeo y Julieta, del segundo. Hice pruebas y no había manera. La lectura no casaba con la música. Además ¿Qué tipo de alegato feminista se sostiene con una música compuesta por hombres? Cuando comencé a buscar compositoras fui consciente de que ese camino sí que me complicaba bastante las cosas. Tras pasar por El claro de luna de Debussy, de dar vueltas y desesperarme; de repente una bombilla se encendió en mi cabeza y... ¿No se transforma Tristana como un cisne? ¡Pues claro! El Lago de los cisnes de Tchaikovsky era perfecto. Dicho y hecho. La grabación quedó un poco cutre, la verdad, pero es que manejar las herramientas de este bloque se ha convertido en poco menos que en una pesadilla.
Aquí dejo el enlace Podcast de Tristana
Se me ocurre que es un recurso que puede servir para abrir una rutina de pensamiento, como actividad de iniciación al tema de la novela realista para el curso de 4º de ESO. A los alumnos se les puede proponer que elijan ellos mismos su fragmento preferido, que lo dramaticen y los graben también. De este modo, no solo se potencia el gusto por las obras literarias, sino que también se trabaja la lectura en voz alta, que tan abandonada tenemos muchos de los profes. Al tener que leer la obra completa, deben sacar sus conclusiones y tener una visión crítica propia sobre lo leído. Todo ello se corresponde con los estándares de aprendizaje y con los contenidos de 4º de eso.
La tercera actividad ha sido la PEOR. Un verdadero sufrimiento en que se han juntado mi desconocimiento de las herramientas con una situación personal de las de órdago: a las prisas, al trabajo, a mi desconocimiento y demás causas normales hay que sumarle que mi peque no me ha dejado ni un segundo de espacio en pleno primer trimestre de mi segunda gestación: OLEEEE, ¡quién pueda que lo mejore! Así que, deprisa, con la idea de renunciar al curso por falta de energías y tiempo, con mi propio diseño, búsqueda de imágenes con licencia (Pixabay y Google), un poco de creatividad y esta vez sin renunciar a Dvorac, ha salido lo que ha salido: una presentación convertida en vídeo que parte del resumen del planteamiento de la trama de Tristana para hacer reflexionar al alumno e invitarle a investigar sobre el autor, el contexto, el resto de novelistas españoles, franceses, ingleses y rusos. Y de paso, sobre el maltrecho papel de las mujeres en muchas novelas del siglo XIX. Es cierto que la actividad se repite, pero es una actividad muy completa.
Aquí dejo el montaje, no sin antes agradecer a mis queridos alumnos de 4º que me han ayudado con la configuración de Youtube y me han explicado que una presentación se puede hacer vídeo. A parte de los ánimos del tipo ¡Venga profe, que eso está tirado!
A mi marido, por la infinita paciencia en sus explicaciones y en la enorme ayuda cuando a punto he estado de tirar el ordenador por la ventana.
En cuanto a lo que he aprendido...¡ufff! Creo que conocer la limitaciones de uno mismo a veces es muy positivo para saber que algo no es lo tuyo y esto de hacer vídeos y demás, definitivamente no es lo mío. Son grandes y poderosos recursos. Sin duda alguna pueden permitir darle la vuelta a contenidos arduos y aburridos. Desde luego que trataré de manejarlos con más soltura, pero quizá más adelante, cuando pase el estrés postraumático de la entrega.