En lugar de explicarlo, me he decidido por un mapa mental.
A continuación incluyo mi reflexión sobre la importancia de la comunicación en la tutoría, en general y en red en particular.
Vaya por delante que no soy yo mujer de polémicas; pero en ocasiones, comunicarse no es posible, por mucha comunicación asertiva acompañada de los gestos o comunicación no verbal que se quiera incluir. ¿Cuántas veces hemos intentado transmitir un mensaje con las mejor de las intenciones y el interlocutor lo malinterpreta? Si algo he prendido en los años que llevo de docencia es lo que primero es escuchar. De ahí que me guste mucho la imagen de un micrófono. "Diga usted lo que necesita y con eso buscaremos la manera de echarle una mano", por aquello de que toda comunicación busca un cooperación del otro. Es una herramienta tan poderosa que incluso cuando no se usa, comunica.
En el caso de los cursos a distancia y on line, creo que la comunicación asíncrona es la que más favorece. Permite prensar y repensar aquello que quieres comunicar y los medios al alcance de tutores y alumnos son variados y apropiados para hacer sentir al alumno que no está solo.
