En la entrada anterior, he comentado que el curso había llegado a su bloque duro. No por los contenidos, ni mucho menos, pero sí por el tipo de actividades requeridas: creación de un vídeo, su posterior enriquecimiento ( de verdad, no para de venirme a la cabeza eso de :"Y tú ¿Cueces o enriques?" que también puede aplicarse a los alumnos😋), diseño del artefacto TIC que será el producto final de nuestro proyecto Flipped y como no el marco de todos estos ejercicios: el proyecto flipped en general.
No negaré que de este bloque de contenidos he sacado ideas maravillosas que voy a aplicar en clase, como integrar las redes sociales en clase. La idea me surgió después de ver la presentación que se incluye en los contenidos.
Sobre el modelo SAMR he decir algo del tipo: "eso ya lo intuía yo, pero gracias a este curso, le he puesto palabras y sé que responde a un modelo concreto".
Sobre los contenidos acerca de los artefactos digitales que se mostraban, al igual que con el resto de contenidos, me han parecido muy útiles y los he agregado a distintos tableros en Pinterest para no perderles las pistas.
En cuanto a los vídeos, ¡Ay, los vídeos! no he comenzado hablando de ellos por eso de que no son el eje principal del modelo flipped y para demostrarlo, los dejo como último punto. A favor, diré que era el producto final de mi proyecto y el hecho de tener que hacer uno me ha dado una idea concisa del trabajazo que supone. ¡Y eso que la herramienta que he elegido es imovie de Ios! No es por ponernos tiquismiquis, pero facilita mucho la vida. Fue sencillo crear la presentación con Keynote, que también permite grabar audio. Como el resultado no era óptimo para mi marido, que prometió mantenerse al margen, me tocó exportarlo a imove para mejorar la calidad y los tiempo de pausa. Tenía claro que la música elegida serían cantos gregorianos, pero consciente de que de por sí, la literatura de Edad Media es superdivertida, pensé que si le sumaba cantos gregorianos pues ¡Fiestón, fiestón! Recordé que Enigma le daba un toque muy New Age; pero no ha podido ser por motivos de licencias.
Entre los proyectos que me tocó evaluar, diré que encontré de todo; pero sobre todo, he sido consciente de lo ecológicos que somos los profesores. ¡Qué bien se nos da reutilizar los trabajos ya hechos! Y eso en el mejor de los casos, porque por azar llegó a mis manos un proyecto poco claro y trabajado, que me dejó claro que como en todas partes, hay gente que curra mucho y gente que...
En resumidas cuentas, agradezco mucho el haber tomado tantas y tantas ideas nuevas para mi quehacer diario. Gracias, Pedro, por tu diplomacia y aguante.