Y por fin llegó el bloque duro del curso. Muy, muy duro. Entre los muchos ejercicios que nos solicitaban u de los que ya hablaré en la siguiente entrada, he tenido que crear mi primer vídeo flipped enriquecido con preguntas.
También ideé el artefacto TIC que será el producto final de nuestro proyecto flipped y su relación el modelo SAMR. Más o menos quedó así:
El producto final del proyecto un vídeo documental en el que los alumnos expliquen la relación entre la poesía épica y el romancero con el contexto histórico y social en el que se dieron, la Edad Media; así como el análisis del personaje real y literario de Rodrigo Díaz de Vivar. Para ello los alumnos utilizarán imovie para iOS, debido a su versatilidad. Se trata de una aplicación que permite realizar películas. Se eligen las imágenes, se les aplica títulos, música, efectos de sonido y voz en off.
Es tan completo que permite mezclar planos y distintos tipos de imagen. Por ejemplo, un narrador puede estar explicando la sociedad de la Edad Media, justo en ese punto de la grabación, puede añadirse un extracto de una película que muestre un mercado medieval.
Entre las imágenes se pueden intercalar elementos textuales y añadirles audios, en los que pueden grabarse los mensajes seleccionados (grabación de la propia voz) y añadir música y efectos sonoros. Para conseguir un mejor acople, imovie permite modular los volúmenes de unos y otros.
En cuanto a su relación con el modelo SAMR es la siguiente:
La sustitución se basa en cambiar el antiguo modelo de clase magistral con la explicación de la Edad Media como periodo histórico y literario a los alumnos y la posterior elaboración de comentarios de textos, donde aplicar los conocimientos explicados sobre las distintas tendencias estéticas y manifestaciones poéticas.
El proyecto parte de un video que permite al alumno poner en relación lo que sabe o recuerda de la Edad Media con el nuevo aprendizaje que irá construyendo con el desarrollo del proyecto. De esta forma se cumple con el principio de aumento y modificación. Los vídeos que verá le facilitarán comprender no sólo un contexto histórico alejado, sino también comprender obras literarias que sobre papel perderían casi todo su atractivo; por ejemplo, la preocupación del Cid por recuperar su honor y el de sus hijas no dista del tratamiento del héroe en algunas películas modernas.
Los alumnos crearán un vídeo, algo nuevo, donde se recoge todo lo aprendido. Durante todo el proyecto se crean nuevos espacios de colaboración y aprendizaje. Los productos finales serán difundidos a través del Centro y pasarán a formar parte de los recursos que podrán usar los futuros alumnos de 3º de ESO del Centro y su posterior presentación pública. de esta forma se consigue una redefinición que nada tiene que ver con el planteamiento de una clase tradicional.
No hay comentarios:
Publicar un comentario