viernes, 29 de septiembre de 2017

La taxonomía de Bloom: dale la vuelta a una actividad tradicional

Otra de las actividades que nos proponían en este segundo bloque ha sido transformar una actividad tradicional como el comentario de texto que sigue a la explicación de los tipos de corrientes de poesía en la Edad Media ( lírica primitiva, mester de juglaría, mester de clerecía, poesía de cancionero y romances) se leían y comentaban muy someramente alguno poemas.
Resultado de imagen de romance del prisionero














Una vez pasado por el tamiz de taxonimía de Blomm la taxonomía de Bloom, la actividad quedaba así:

  1. La profesora lleva a clase multitud de recortes con fragmentos de poemas. Los alumnos deben leerlos y analizarlos según su forma y contenido.
  2. A continuación deben buscar información sobre la literatura medieval y esquematizarla para establecer los tipos.
  3. Por último, asociarán los fragmentos de poemas con un tipo de poesía medieval y deberán justificar la clasificación.



DALE LA VUELTA A TU CLASE Y ABP: EL COMIENZO DE UNA GRAN AMISTAD


En esta entrada muestro el esbozo de ABP y Darle al vuelta a tu clase, que he trabajado en el segundo bloque de los contenidos. Está pensado para 3º de ESO en la asignatura de Lengua y Literatura.


AL CALOR DE LA HOGUERA

La pregunta guía: ¿Cómo ocuparían las gentes de la Edad Media las largas noches invernales?
Desarrollo: Los alumnos estudiarán la épica medieval, su obra más representativa El poema de mío Cid, las características del caballero como personaje literario y su transcendencia en el romancero tradicional.
Actividades iniciales: 
  1. Lectura de un tema sobre la literatura de la Edad Media. En clase, responderán a un cuestionario y se resolverán las dudas que puedan surgir.
  2. Elaboración de un mapa conceptual.
Actividades de desarrollo:
  1. Rutina de pensamiento pienso, me interesa, investigo sobre el personaje real del Cid,  el mester de jugaría y el romancero tradicional.
  2. Visionado de un documental dramatizado sobre El poema de Mío Cid.
  3. Comparación del Cid como personaje real y literario.
Producto final: Elaboración de un vídeo (documental) en el que se analice la importancia de El Cid como personaje del caballero no solo en la épica sino también en el romancero y su relación con el contexto histórico- social.




SEGUIMOS DÁNDOLE LA VUELTA:APRENDO Y CAMBIO EL SISTEMA

Esta segunda etapa ha sido mucho más amable y relajada, pues la mayoría de los contenidos han sido de cajón, si en algún momento como docente te has planteado que el sistema debe cambiar.   Así hemos aprendido la relación que se establece entre el modelo pedagógico darle la vuelta a tu clase y otras metodologías innovadoras. Del mismo modo que el resto del mundo, hemos entrado de lleno en el terreno de las siglas. ¡Ya estamos en la cresta de la ola! ¡Nuestro gremio no podía ser menos!¡Qué no se diga que estamos anclados al pasado! 

Con mi nuevo vocabulario molón, "descubro" el concepto de Diseño universal del aprendizaje. Lo escribo con comillas, porque cualquiera que haya estudiado alguna vez en su vida se ha percatado de que aquello que te gusta, te impulsa a trabajar más concienzudamente, se asimila mejor y te permite crear realizaciones con otros conocimientos. Nada nuevo bajo el sol. Además este modelo defiende lo que muchos ya veníamos señalando como una tara del sistema: ¡Que no podemos formar estudiantes como si esto fuera un mero proceso industrial! No son todos iguales ni tienen las mismas necesidades. ¡Es necesario cambiar el sistema!

Después hemos establecido  las relaciones entre darle la vuelta a la clase con muchos nuevos modelos pedagógicos ABP, CBP, DBP o PBL. Y ya nos sentimos como en Silicon Valley. Al final , todos estos conceptos, incluidos el de darle la vuelta a la clase, no son más que pequeñas variedades que responden a una misma necesidad: el sistema tiene que cambiar.

Por último, una grata sorpresa, la gamificación. Unos contenidos que no esperaba y que serán mi próximo paso es la escala del sistema debe cambiar. Así hemos aprendido algo tan desconocido como la vieja premisa de aprender jugando, pero con un anglicismo con terminación castellana para rematar la chapuza. En general, creo que todos lo hemos hecho alguna vez o al menos lo hemos intentando. En mi caso, cualquier ayuda con la tecnología siempre es bienvenida. ¡Siempre lo he dicho!¡Si hay que casarse en estos tiempos, lo mejor es un Psicólogo, un informático o un cocinero! yo, opté por el informático. El compañero de curso que me ha respondido me ha dado un par de ideas y yo, agradecida, muy agradecida. Pero, vaya que no mi competencia digital es poca o nula.

Los ejercicios han sido amables y sencillos, pues la mayoría ya los tenía hechos. Un par de modificaciones sobre la versión original y listo. El esbozo de proyecto, es en realidad una somera descripción de lo que quiero hacer con mis chicos de 3º para estudiar la literatura de la Edad Media sin que se me duerman en clase.  La actividad rediseñada según la taxonomía de Bloom se me ocurrió para complementar al proyecto. Bueno está que seleccione unos contenidos y profundice en ellos ( la épica castellana) mediante ABP pero no tocar cuatro siglos de poesía me parecía un despropósito. ¿Cómo podía incluirlo después de haberles vendido que haremos algo nuevo? ¿Antes de empezar les obligo a comentar cuatro o cinco textos? Para cuando quiera que se pongan a trabajar en los contenidos de la épica he perdido al noventa por ciento de los chicos. Qué mejor ejercicio que darles las poesía mezcladas, que tengan que leerlas, clasificarlas y relacionarlas con los contenidos preparados como punto de partida. 
Y sobre pinterest, decir que ya lo conocía. Creo que tengo otra cuenta, esta con un valor menos educativo, centrada en disfraces infantiles, manualidades, decoración y plantas. Porque el sistema necesitará cambiar y yo estoy ya muy concienciada con ello, pero en mis ratos libres desconecto. La verdad es que no conocía muy bien esta red social, más allá de lo señalado  más arriba. Ha sido muy agradable comprobar que al fin puedo guardar materiales de este y otros cursos que creía perdidos. En conclusión: este segundo bloque no me ha aportado mucho aunque vuelvo a agradecer a mis compañeros los comentarios sobre gamificación.
Y así, hemos cerrado esta segunda parte. Muy concienzada con que el sistema tiene que cambiar, a pesar de que es algo que casi todos los docentes sabemos desde hace tiempo. No dejo de repetir esto de que el sistema tiene que cambiar porque hay algo que no me encaja. Cada vez más creo que este cambio no se lleva a cabo solo por mejorar nuestra forma de enseñar y educar. Aún no tengo claras las dimensiones de tan profunda transformación pero no creo que sean altruistas y busquen un modelo mejor de educación. Todos sabemos que la educación ha estado siempre en manos de una élite. La misma que cuando ha necesitado trabajadores cualificados ha llenado las escuelas y universidades y que ahora hace todo lo posible por vaciarlas, mata la creatividad, nos vuelve a todos iguales de simples y nos manipula (¿Era Ortega y Gasset quién ya hablaba de esto?). Con esta reflexión no digo que el cambio sea negativo (yo misma lo experimento, mi cuerpo se transforma día a día y no puedo bañarme dos veces en el mismo río, que decía Heráclito) pero también me he acostumbrado a cuestionarlo todo (gracias, Descartes. Con esto ejemplifico que estudiar filosofía sirve para algo, por muchas voces expertas que afirmen lo contrario) y esta necesidad imperiosa de hacer creer al profesorado que hay que cambiar, que debe incluir sí o sí la tecnología, aunque a veces puedas pasar si ella, no sé, me hace recelar.

martes, 19 de septiembre de 2017

NUEVO CURSO: ¡ALLÁ VAMOS!


 Antes de escribir sobre todos esos recursos nuevos que aprenderemos y las reflexiones que haremos, no puedo dejar de escribir sobre algo que me ha extrañado y hasta entristecido. ¿Flipped Classroom?, ¿De verdad? ¿Tanto cuesta llamarlo `Darle la vuelta tu clase´. Este tema da para uno, dos y hasta tres debates largos, muy largos; en los que no dudaré en defender el uso de palabras castellanas con absoluta vigencia en este momento: `Darle la vuelta a la clase´ me parece una buena opción, igual que estilo de enseñanza y otras muchas expresiones que pude oír de la boca de Raúl Santiago Campión en su magistral introducción. ¿Era necesario tanto anglicismo? Dado el tirón de orejas correspondiente, pasaré a lo que de verdad interesa.

El curso se ha iniciado con presentaciones creativas; algunas increíbles, otras muy buenas y otras, en la que incluyo la mía, un poco mediocres, pues hay que reconocer que la tecnología y yo casamos, pero en cómodo matrimonio de conveniencia.

Tras una introducción a este nuevo modelo educativo, hemos tenido que realizar tres ejercicios: el análisis de los argumentos a favor para comenzar a darle la vuelta a nuestra clase, detectar los posibles problemas que pudieran surgir y abrir un diario de aprendizaje en forma de blog.  Los dos últimos ejercicios fueron sencillos y amables, pero el primero ¡ay, el primero! Había que grabar una nota de voz con soundcloud. Hasta ahí, todo bien. Ya había usado esta app en otra ocasión; motivo, quizá, por la que no me daba la opción de grabar. ¿Demasiado tiempo registrada sin dar uso? ¿Quizá quieren que utilice el modo Pro con su correspondiente pago? Ni idea, pero es lunes y necesito entregar como sea, que con dos churumbeles pequeños nunca se sabe cuando puedo sentarme a trabajar. Después de leer tres cuentos, mecer en el carro al son de las nanas y demás rituales nocturnos de bebés, logro sentarme ante garageband, de Mac. Según mi marido es fácil.
Uno, dos, tres y hasta diez intentos para grabar el discurso, cualquiera diría que soy de Lengua. ¡No dejo de trabarme! Ahora llega lo más difícil, incluirle algo de música. Me levanto, busco en una estantería llena de cds de música clásica ¿Y de qué lo acompaño? Me entran ganas de poner una banda sonora de peli épica tipo Gladiator o Braveheart. Son las once de la noche y mañana tengo clase a las ocho. Vamos a dejar las bromas para otro día que se tercie más. Mi marido, que pasa por allí me pregunta, me mira con cara de incredulidad, se dirige al ordenador y me muestra una biblioteca virtual de música clásica gratuita con la misma cara el que no da crédito al conocer a alguien que no sabe lo qué es google. ¡Ah, genial!¡Venga rapidito! ¡Qué hay prisa y mucho agotamiento! Me convenzo de que lo mejor es algo de Mozart,  piezas para piano, no pueden fallar ,me digo mientras descargo al azar una de las opciones. Escucho y hasta el ritmo me parece el adecuado. Recuerdo que no tengo ni idea de cómo se procesaba todo esto. Pido con las manos en señal de clemencia a mi marido que me lo recuerde. Vuelve la cara de incredulidad, mientras dirige una mirada al techo al tiempo que debe pensar ¡Dame fuerzas Señor! ¡Ya ha empezado otro curso de esos de los suyos y me va a estar preguntando hasta que lo acabe! Con la paciencia que dan las once y media de la noche, me lo explica. Intento hacerme un mapa mental, voy al ordenador, lo intento, ¡Sale a la primera por una vez en la vida! y además me encaja. Subo a soundcloud, selecciono de forma intuitiva etiquetas y preparo el envío. No puedo a llegar a sentirme feliz por finalizar el ejercicio. En mi fuero interno, el temor de tener que grabar un vídeo y demás material para lo que queda de curso ensombrece el pequeño atisbo de alivio. Son las doce, me desplomo sobre la cama. MAÑANA SERÁ OTRO DÍA.








MOTIVOS PARA DARLE LA VUELTA A TU CLASE




Hace mucho tiempo que no escribía en el blog; en concreto desde que finalizó el curso de Intef de inteligencias múltiples. 
Desde entonces, sigo en mi línea: sintiendo la necesidad de buscar alternativas a la forma en que desarrollo la docencia. Decidí matricularme en un nuevo curso y...¡Aquí estamos! ¡Dándole la vuelta a nuestra clase! Si quieres conocer los motivos por los que es una buena idea cambiar, pincha el enlace.

Espero haberte convencido.