Esta segunda etapa ha sido mucho más amable y relajada, pues la mayoría de los contenidos han sido de cajón, si en algún momento como docente te has planteado que el sistema debe cambiar. Así hemos aprendido la relación que se establece entre el modelo pedagógico darle la vuelta a tu clase y otras metodologías innovadoras. Del mismo modo que el resto del mundo, hemos entrado de lleno en el terreno de las siglas. ¡Ya estamos en la cresta de la ola! ¡Nuestro gremio no podía ser menos!¡Qué no se diga que estamos anclados al pasado!
Con mi nuevo vocabulario molón, "descubro" el concepto de Diseño universal del aprendizaje. Lo escribo con comillas, porque cualquiera que haya estudiado alguna vez en su vida se ha percatado de que aquello que te gusta, te impulsa a trabajar más concienzudamente, se asimila mejor y te permite crear realizaciones con otros conocimientos. Nada nuevo bajo el sol. Además este modelo defiende lo que muchos ya veníamos señalando como una tara del sistema: ¡Que no podemos formar estudiantes como si esto fuera un mero proceso industrial! No son todos iguales ni tienen las mismas necesidades. ¡Es necesario cambiar el sistema!
Después hemos establecido las relaciones entre darle la vuelta a la clase con muchos nuevos modelos pedagógicos ABP, CBP, DBP o PBL. Y ya nos sentimos como en Silicon Valley. Al final , todos estos conceptos, incluidos el de darle la vuelta a la clase, no son más que pequeñas variedades que responden a una misma necesidad: el sistema tiene que cambiar.
Por último, una grata sorpresa, la gamificación. Unos contenidos que no esperaba y que serán mi próximo paso es la escala del sistema debe cambiar. Así hemos aprendido algo tan desconocido como la vieja premisa de aprender jugando, pero con un anglicismo con terminación castellana para rematar la chapuza. En general, creo que todos lo hemos hecho alguna vez o al menos lo hemos intentando. En mi caso, cualquier ayuda con la tecnología siempre es bienvenida. ¡Siempre lo he dicho!¡Si hay que casarse en estos tiempos, lo mejor es un Psicólogo, un informático o un cocinero! yo, opté por el informático. El compañero de curso que me ha respondido me ha dado un par de ideas y yo, agradecida, muy agradecida. Pero, vaya que no mi competencia digital es poca o nula.
Los ejercicios han sido amables y sencillos, pues la mayoría ya los tenía hechos. Un par de modificaciones sobre la versión original y listo. El esbozo de proyecto, es en realidad una somera descripción de lo que quiero hacer con mis chicos de 3º para estudiar la literatura de la Edad Media sin que se me duerman en clase. La actividad rediseñada según la taxonomía de Bloom se me ocurrió para complementar al proyecto. Bueno está que seleccione unos contenidos y profundice en ellos ( la épica castellana) mediante ABP pero no tocar cuatro siglos de poesía me parecía un despropósito. ¿Cómo podía incluirlo después de haberles vendido que haremos algo nuevo? ¿Antes de empezar les obligo a comentar cuatro o cinco textos? Para cuando quiera que se pongan a trabajar en los contenidos de la épica he perdido al noventa por ciento de los chicos. Qué mejor ejercicio que darles las poesía mezcladas, que tengan que leerlas, clasificarlas y relacionarlas con los contenidos preparados como punto de partida.
Y sobre pinterest, decir que ya lo conocía. Creo que tengo otra cuenta, esta con un valor menos educativo, centrada en disfraces infantiles, manualidades, decoración y plantas. Porque el sistema necesitará cambiar y yo estoy ya muy concienciada con ello, pero en mis ratos libres desconecto. La verdad es que no conocía muy bien esta red social, más allá de lo señalado más arriba. Ha sido muy agradable comprobar que al fin puedo guardar materiales de este y otros cursos que creía perdidos. En conclusión: este segundo bloque no me ha aportado mucho aunque vuelvo a agradecer a mis compañeros los comentarios sobre gamificación.
Y así, hemos cerrado esta segunda parte. Muy concienzada con que el sistema tiene que cambiar, a pesar de que es algo que casi todos los docentes sabemos desde hace tiempo. No dejo de repetir esto de que el sistema tiene que cambiar porque hay algo que no me encaja. Cada vez más creo que este cambio no se lleva a cabo solo por mejorar nuestra forma de enseñar y educar. Aún no tengo claras las dimensiones de tan profunda transformación pero no creo que sean altruistas y busquen un modelo mejor de educación. Todos sabemos que la educación ha estado siempre en manos de una élite. La misma que cuando ha necesitado trabajadores cualificados ha llenado las escuelas y universidades y que ahora hace todo lo posible por vaciarlas, mata la creatividad, nos vuelve a todos iguales de simples y nos manipula (¿Era Ortega y Gasset quién ya hablaba de esto?). Con esta reflexión no digo que el cambio sea negativo (yo misma lo experimento, mi cuerpo se transforma día a día y no puedo bañarme dos veces en el mismo río, que decía Heráclito) pero también me he acostumbrado a cuestionarlo todo (gracias, Descartes. Con esto ejemplifico que estudiar filosofía sirve para algo, por muchas voces expertas que afirmen lo contrario) y esta necesidad imperiosa de hacer creer al profesorado que hay que cambiar, que debe incluir sí o sí la tecnología, aunque a veces puedas pasar si ella, no sé, me hace recelar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario